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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 28 de noviembre de 2013

LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR: 1815 - 1824

Ver anterior: Las revoluciones en América del Sur: 1810-1815
Ver siguiente: La Revolución de Mayo.

La vuelta al trono de Fernando VII luego de la derrota de Napoleón hizo peligrar las revoluciones hispanoamericanas. El Rey, nuevamente en el trono, movilizó sus ejército para recuperar sus colonias. Hacia 1816, todos los gobiernos revolucionarios habían sido depuestos por las tropas españolas, con excepción de las juntas de Asunción y la del el Río de la Plata. La suerte de la revolución en América del Sur quedó en manos de dos brillantes militares que lideraron las guerras de independencia: José de San Martín en el sur del continente y Simón Bolívar en el norte

Las grandes campañas militares. En Sudamérica se van a desarrollar dos grandes campañas militares: una que partía del Río de la Plata hacia el norte, dirigida por José de San Martín, y otra que partía de Venezuela hacia el sur dirigida por Simón Bolívar. Ambas se dirigían al principal foco de resistencia española: Perú.  Tanto San Martín como Bolívar comprendieron que la revolución no lograría sus objetivos sino se atacaba directamente a Perú, corazón del enclave español en Sudamérica, y se eliminaban los ejércitos españoles allí existentes.

Mapa de las campañas militares de Bolívar y San Martín.
Luego del fracaso de las tres expediciones al Alto Perú, San Martín ideó un plan de acción que implicaba un cambio de estrategia militar: cruzar la cordillera de los Andes para trasladar al ejército revolucionario a Chile, plan que llevó a cabo en enero de 1817. En Chile obtuvo triunfos en Chacabuco y Maipú asegurando una base desde la cual lanzar el ataque final sobre Perú. Hacia éste se dirigió por mar a mediados de 1820, obteniendo rápidamente el dominio de la costa, pero los españoles se hicieron fuertes en el interior. 



Por su parte Bolívar, luego de expulsar a los españoles de Venezuela y Colombia, se dirigió hacia Perú desde el norte, obteniendo los triunfos de Bomboná y Pichincha (en esta batalla lucharon juntos por primera vez colombianos, peruanos, chilenos y argentinos). En Quito se entrevistaron Bolívar y San Martín, desconociéndose el contenido de la conversación. Luego de la entrevista San Martín se retiró del Perú, quedando la definición de la lucha en manos de Bolívar. Este obtendrá una victoria en Junín y finalmente, parte de su ejército, dirigido por Antonio Sucre, venció definitivamente a los españoles en Ayacucho en diciembre de 1824. Con este triunfo culminaban las campañas militares y los españoles se retiraron de Sudamérica.



El rey Fernando VII intentó recuperar las colonias organizando un ejército de reconquista y pidiendo apoyo a las potencias europeas que habían impulsado la restauración. Pero sus planes fracasaron y del imperio colonial español en América sólo pudo conservar, hasta fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico.




martes, 26 de noviembre de 2013

LA REVOLUCÓN EN AMERICA DEL SUR - 1810-1815

Ver anterior: LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA DEL SUR
Ver siguiente: SEGUNDA ETAPA: LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

PRIMERA ETAPA: 1810-1815

A medida que iban llegando las noticias de la pérdida de casi todo el territorio español en manos de Francia y la creación del Consejo de Regencia para sustituir a la Junta Central, los habitantes de los Virreinatos iban definiendo sus posiciones frente a los hechos que sucedían en la metrópoli. El sector más conservador era partidario de obedecer al Consejo de Regencia en España; en tanto que el sector compuesto en su mayoría por población criolla era partidario de imitar lo ocurrido en España y crear juntas en América.

Tanto en América, como en España, la mayoría negó legitimidad al Consejo de Regencia. La tendencia juntista se impuso proclamando la adhesión a Fernando VII y el apoyo a la lucha del pueblo español contra los franceses.La formación de Juntas se produjo en las principales ciudades de los Virreinatos con la participación de peninsulares y criollos de clases medias y acomodadas; salvo excepciones, los indígenas, los negros y los campesinos no participaron. 

En Buenos Aires, Chile, Caracas y Bogotá estallaron los focos revolucionarios más importantes, limitados al ámbito urbano necesitaron extenderse hacia el interior de los territorios. La amenaza de las tropas francesas y la resistencia de los partidarios franceses hizo necesario que las Juntas desarrollaran un aparato militar. La guerra fue una consecuencia directa de la revolución.

En Caracas, la revolución estalló en abril de 1810. Encabezados por Francisco de Miranda y Simón Bolivar los revolucionarios proclamaron la independencia en julio de 1811, primera independencia de una colonia española en América, y en DIciembre de ese mismo año elaboran su Constitución. Sin embargo, en marzo de 1812 un devastador terremoto asoló a Caracas perjudicando el proceso revolucionario que se vio imposibilitado de obtener recursos para sostener las guerras de independencia. En agosto de 1813, Simón Bolivar fue derrotado y debió refugiarse en Jamaica.

El 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires, capital del VIrreinato del Río de la Plata la Primera Junta de Gobierno apoyada por las milicias criollas que habían rechazado las invasiones inglesas de 1806-1807. Polarizados en dos grupos que poseían diferentes posiciones acerca de como debía continuar el proceso revolucionario. Los radicales, encabezados por Mariano Moreno, partidarios de declarar la independencia y elaborar una constitución; y los moderados, encabezados por Cornelio Saavedra, partidarios de que la Junta gobierne ante la ausencia de un rey legítimo en España.

Las primeras medidas de la Junta se enfocaron en extender la revolución hacia el territorio del interior del Virreinato, En el terreno militar organizó expediciones hacia el Alto Perú, Paraguay y Montevideo. En el terreno político envió circulares invitando a las ciudades del interior a unirse a la revolución porteña. Las diferencias internas de la junta no permitieron declarar la independencia hasta 1816. Sin embargo, la junta logró permanecer y enfrentar a las tropas francesas y españolas liderando las guerras de independencia.

La Junta de Gobierno de Santiago de Chile quedó conformada en septiembre de 1810, sin embargo a comienzos de 1813 se vio amenazada por el desembarco de tropas realistas enviadas desde el Perú desatando la guerra por la independencia. Las tropas comandadas por uno de los principales líderes del movimiento chileno, Bernardo de O´Higgins sufrieron sucesivas derrotas dando por terminada la primera etapa de la revolución chilena en octubre de 1814.

En 1814, la situación revolucionaria en las colonias debió enfrentar un cambio radical: la restauración en España de Fernando VII y el deseo de recuperar sus dominios coloniales. El año 1815 fue difícil para el movimiento revolucionario que fue derrotado en varios lugares, manteniéndose firme sólo en el Río de la Plata. Pero resurgió y a partir de ese momento toma una clara definición por la independencia de las colonias españolas, y la lucha pasa de ser entre juntistas y regentistas a ser entre americanos y españoles. El proceso revolucionario debió ingresar en un nuevo período marcado por las Guerras de Independencia lideradas por Simón Bolivar y José de San Martín que se extenderían entre 1815 y 1823.


martes, 12 de noviembre de 2013

LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR




LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA


La crisis de la monarquía española, a comienzos del siglo XIX, fue la causa que desencadenó el proceso revolucionario de las colonias americanas que las condujo a su independencia de la metrópoli. El proceso revolucionario comienza entre 1808 y 1810 y concluye en 1825 cuando los últimos ejércitos españoles se retiran del territorio continental americano. Sin embargo, podemos encontrar antecedentes que ponían de manifiesto el clima de agitación que existía en las colonias desde fines del siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII se habían producido distintos levantamientos populares por motivos locales como el de los comuneros en Asunción, que en 1717 se alzaron contra el nombramiento del gobernador por parte del Virrey del Perú; en 1780 en Nueva Granada en contra del aumento de los impuestos; o en 1781, la rebelión indígena de Tupac Amarú (ver texto) que buscaba poner fin al trabajo forzado de las poblaciones aborígenes del Perú.Todos estas rebeliones fueron sofocadas pero ponían de manifiesto la tensión que existía entre las colonias y la metrópoli.

También podemos mencionar como antecedentes que fomentaban el clima de agitación la propagación de las ideas de la Ilustración Los sectores con más poder económico eran los que tenían acceso a la educación, muchos de sus miembros se habían estudiado en Europa y en las Universidades americanas. Las obras de Voltaire, Montesquieu y Rousseau se difundían entre estos grupos; la idea de soberanía popular, constitución, derechos naturales y república eran temas de acaloradas discusiones en los salones de la sociedad criolla. 

Otro aspecto que se acentuó a lo largo del siglo XVIII fue el descontento de los grupos criollos que habían sido desplazados de los puestos de gobierno de la administración colonial y el comercio monopólico con la implantación de las reformas borbónicas. De estos sectores van a surgir algunas figuras que lideraron los movimientos de independencia, como Francisco Miranda, Antonio Nariño o Mariano Moreno. Estos hombres recogieron las enseñanzas de la revolución francesa, desde la cual se difundieron los derechos del hombre y el ciudadano, la idea de república y el constitucionalismo; y de la revolución de los Estados Unidos donde había quedado demostrada la posibilidad de crear nuevos estados independientes de las metrópolis.

Si bien estos antecedentes de descontento en las colonias no tenían como fin la revolución, contextualizaron el proceso revolucionario que se originó a partir de la crisis de la monarquía española. En el desarrollo del proceso de independencia de las colonias españolas de América del Sur podemos reconocer dos etapas. 

La primera que se extiende desde 1810 hasta 1815; la segunda que se prolonga desde 1815 hasta 1824. La primera etapa se caracteriza por la formación de un movimiento juntista en las principales ciudades liderado por los grupos criollos y las guerras contra los ejércitos hispano - franceses. La segunda etapa coincide con la restauración de Fernando VII en el trono español, al que deben enfrentarse los ejércitos americanos dando lugar a las Guerras de Independencia lideradas por los ejércitos de Simón Bolívar y José de San Martín.
ACTIVIDADES:

1) Identificá las causas que exponían un clima de agitación previo al proceso revolucionario.
2) Diferencia las características de los dos períodos en que se divide el proceso revolucionario en hispano-américa.

lunes, 28 de octubre de 2013

LAS CORTES ESPAÑOLAS

Ver anterior : CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

CARTA AL CABILDO DE BUENOS AIRES, CÁDIZ, 1808.

Santiago de Liniers y Bremond,
Virrey del Río de la Plata, 1807-1809
El Virreinato del Río de La Plata, a raíz de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, se encontraba atravesando una crisis de representación política. El Virrey Sobremonte había sido depuesto por el Cabildo de Buenos Aires que nombró en su lugar, en 1807, como Virrey interino a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista.


Pese a la victoria de Buenos Aires, a fines de 1807, la flota inglesa aún controlaba el Río de la Plata.  Ante esta situación el Cabildo de Buenos Aires decidió nombrar al criollo Juan Martín de Pueyrredón como representante y enviarlo a Madrid con la misión de solicitar ayuda. Al llegar a España, Pueyrredón, es espectador de la crisis de la monarquía española y la formación de la Junta Central de Sevilla.De esta forma describe la situación en la metrópolis en una carta dirigida al Cabildo de Buenos Aires:

Excelentísimo Señor:

El reyno dividido en tantos gobiernos cuantas son sus provincias; las locas pretensiones de cada una de ellas a la soberanía; el desorden que en todas se observa y la ruina que les prepara el ejército francés... que se ha replegado a Burgos, en donde recibe cuantiosos refuerzos, son consideraciones que me impiden permanecer por más tiempo en el desempeño de una comisión que hoy veo sin objeto. Me he retirado de la junta de Sevilla, por no haber en ella más facultades que en las demás para entender en los asuntos de mi cargo(... ) A mi llegada instruiré a vuecelencia muy menudamente de todo lo ocurrido en ésta Metropoli...



Carta al Cabildo de Buenos Aires, de 10 de setiembre de 1808, escrita desde Cádiz.


Actividad para el Aula:

1) Describí la situación del Virreintato del Río de la Plata cuando se produce la crisis de la monarquía borbónica.
2) ¿Cómo relata Pueyrredón la situación del Reino de España?
3) ¿Por qué fracasa la misión de Pueyrredón?

Ver otras actividades con fuentes: Goya, los fusilamientos de 1808.

GOYA, FUSILAMIENTOS DE 1808.

Ver anterior: CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
Ver siguiente: Trabajo con documentos, Carta al Cabildo de Buenos Aires, Cadiz, 1808.

TRABAJO CON FUENTES VISUALES:

El Expresionismo, movimiento artístico de las primeras vanguardias o vanguardias históricas del siglo XX. Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de  Francisco Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple fruto del fervor patriótico del autor. El pintor español, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.


Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 
(hace referencia a los fusilamientos de los partisanos españoles en manos de las fuerzas napoleónicas.)
1814 
Lienzo. 2,66 x 3,45
Museo del Prado, Madrid.

1- Analizá la pintura de Goya y respondé las consignas:

a) Describí el contexto histórico en que se producen los fusilamientos.

b)¿Qué elementos elige el artista para hablar de la guerra?
c)
¿Qué colores?
d)
¿Cómo se utiliza la luz?
e)
¿Cómo exppresarías hoy las situaciones de guerra/tragedia?
f)¿Creés que el arte puede servir para denunciar/reflexionar/modificar estas situaciones?

viernes, 25 de octubre de 2013

CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


Ver anterior: El IMPERIO DE NAPOLEÓN
Ver siguiente: LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS.

CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

El enfrentamiento de Francia con Inglaterra a comienzos del siglo XIX había dado como resultado la consolidación del poder del Imperio Napoleónico sobre Europa continental, en tanto que Inglaterra había logrado establecer su supremacía sobre los mares. Napoleón, con el fin de asfixiar económicamente a los británicos, prohibió el comercio entre Europa e Inglaterra mediante un bloqueo de los puertos europeos a los barcos ingleses.

Portugal era el único reino que se opuso al bloqueo y mantenía relaciones comerciales con Inglaterra. Para aislar a Inglaterra Napoleón debía conquistar a Portugal. La invasión del Reino de Portugal no podía realizarla por mar ya que estaba controlado por los Ingleses. Decidido a realizar esta campaña por tierra, Napoleón solicitó permiso a las autoridades españolas, aliadas a Francia, para atravesar su territorio.

Carlos IV, el monarca español, permitió a las tropas francesas atravesar su territorio para invadir Portugal. Al difundirse la noticia amplios sectores de la población española se sintieron traicionados por el Rey considerando que se estaba preparando la entrega de España a Francia. El pueblo español comenzó a organizar un movimiento en su contra, encabezado por el hijo del rey, Fernando. En marzo de 1808, los opositores llevaron a cabo un levantamiento conocido como el “Motín de Aranjuez”; como consecuencia del levantamiento popular Carlos IV debió abdicar el reino en su hijo Fernando quien ocupó el trono de España como Fernando VII.

Carlos IV deseaba recuperar la corona y recurrió a Napoleón buscando su apoyo. Napoleón, por su parte, le comunicó a Fernando VII que lo reconocería como rey de España. Lo mismo hizo con Carlos IV y los reunió a los dos en la ciudad de Bayona, en la frontera entre España y Francia. Pronto Napoleón demostró su estrategia, mediante amenazas obligó a Fernando VII a devolver la Corona a su padre, Carlos IV, quien a su vez abdicó en favor de Napoleón, quien designó a su hermano José Bonaparte como rey de España.

El 2 de mayo de 1808 hubo una gran agitación en las calles de la ciudad. El pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas y fue brutalmente reprimido. En muchos pueblos y ciudades se formaron juntas de gobierno. Las juntas legitimaban su poder bajo el principio de “la vuelta de la soberanía a los pueblos en ausencia del monarca". Esta idea se basaba en la teoría de que los pueblos son los únicos depositarios de la soberanía y que la delegan en los monarcas, ante la ausencia del monarca, la soberanía volvía al pueblo y éste la delegaba en las juntas locales y provinciales.

La pintura de Goya El tres de Mayo de 1808, hace referencia a los fusilamientos de los partisanos españoles en manos de las fuerzas napoleónicas.
En septiembre de 1808 se formó la Suprema Junta Central que , desde la ciudad de Sevilla, gobernó en nombre de Fernando VII como depositaria de la soberanía que las distintas juntas le habían delegado. El objetivo de la junta era unificar la lucha contra los franceses.

Ante el temor de que los sucesos de España pudieran repercutir negativamente en América, la Junta Central decretó que los territorios americanos dejaban de ser colonias y pasaban a convertirse en parte integrante de la monarquía española y que sus habitantes debían tener iguales derechos que los de la península.

La Junta convocó la reunión de Cortes generales y extraordinarias , una asamblea en la que estaban representados distintos sectores de la población. Hubo grandes debates sobre la forma en que debía realizarse la convocatoria. Los liberales, proponían una convocatoria basada en la cantidad de población y no en los estamentos. Sin embargo, este principio sólo se aplicó en los territorios peninsulares. En América los cabildos seguían eligiendo a los delegados sin tener en cuenta la cantidad de población. Esto desató conflictos, y en 1810 las juntas que se habían formado en Caracas y en Buenos Aires desconocieron la legitimidad de las Cortes.

Las sucesivas derrotas contra los franceses llevaron a la pérdida casi completa del territorio español y obligaron en mayo de 1810 a disolver la Junta Central. En su lugar se crea un Consejo de Regencia que desde la ciudad de Cádiz tuvo la misión de convocar una reunión de Cortes Constituyente. En 1812 las Cortes sancionaron una constitución, conocida como Constitución de Cádiz, o Constitución de 1812. En ella aparecían como principios básicos muchas ideas de la Constitución francesa de 1791: la igualdad; la centralización del poder; la propiedad individual; el fomento de la agricultura y el comercio; el desarrollo de un plan nacional de educación, la división de poderes. Esta Constitución fue derogada en 1814 cuando Fernando VII volvió a ocupar el trono español.


ACTIVIDADES: 

1) Organizá mediante ítems una cronología de los principales sucesos que ponen en crisis a la monarquía española.

2) Justificá las siguientes afirmaciones:

a) “España se oponía a la conquista de Portugal por las tropas napoleónicas.”
b) “La farsa de a Bayona dejó al descubierto la decadencia de la monarquía borbónica.”
c) “ Las juntas de gobierno buscaron poner fin a la monarquía”
d) “La constitución de 1812 tenía características liberales”

Ver actividades con fuentes:
- Pintura: Análisis de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Ver anterior: LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Ver siguiente: CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA 1808-1812

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO: 1804 -1815

El estallido de una nueva guerra europea fue aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un líder único. Se redactó una nueva constitución y Napoleón se autocoronó emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pío III.
Fue un imperio centralizado en el que el gobierno tenía el control del Senado. Napoleón buscó pacificar a la población francesa y concedió una amplia amnistía que permitió el regreso de miles de emigrados políticos. El imperio napoleónico extendió por Europa la influencia revolucionaria, difundiendo instituciones y organismos revolucionarios por el resto de los pueblos europeos. En los territorios conquistados introdujo la supresión del feudalismo, el código civil, la administración, el sistema financiero, la universidad. El imperio fue el propagador de las ideas revolucionarias en Europa.
Sin embargo, en Francia se produce un proceso reaccionario. Crea una nobleza y una corte imperial. Los miembros de la antigua nobleza recibieron nuevos títulos y se incorporaron al aparato de poder imperial. En el plano intelectual, cerró periódicos, estableció la censura, restringió las libertades públicas y persiguió a los intelectuales y escritores opositores al régimen
En el plano económico fomentó el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales mediante incentivos económicos y un sistema de comercio proteccionista, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos son considerados iguales frente a la ley y tienen la obligación de pagar impuestos.

EXPANSIÓN EUROPEA:


MAPA LA EUROPA DEL IMPERIO DE NAPOLEÓN

Su objetivo era establecer una alianza con Rusia para evitar tener que luchar en dos frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España se enfrentó contra Inglaterra en la batalla naval de Trafalgar con el objetivo de asfixiar la economía de las islas, el resultado fue adverso y provocó la destrucción de las flotas francesas y españolas.
Si bien los mares serán de dominio británico, comenzó  un período de grandes victorias terrestres que extendieron el territorio y la influencia del imperio napoleónico sobre la mayor parte de Europa. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. 
Con el objetivo de aniquilar el poder económico y militar británico, prohíbe el ingreso de mercaderías británicas a los puertos continentales. Portugal ignora la prohibición y Napoleón decide invadir su territorio ingresando con sus tropas por España.

LA CAÍDA DE NAPOLEÓN:

En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Al ingresar con sus tropas a España con el objetivo de invadir Portugal, Madrid se levanta contra los franceses. Otros lugares de España se unen, el ejército español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España y obliga a abdicar al monarca español en favor de su hermano José Bonaparte.

En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la única batalla en Boronndino. Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada, retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos. Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.

En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos víveres. Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. Derrotado, en 1814, es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días), es derrotado nuevamente en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820. La monarquía de los Borbones fue restaurada con la coronación de Luis XVIII.

Actividades:

    1) Justificá la siguientes afirmaciones:

a)El Imperio Napoleónico conservó los principios de la revolución francesa.
b) El período revolucionario en el Río de la Plata coincide con la invasión de España.


2)  Organizá en una línea de tiempo los principales sucesos de este período.