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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 8 de mayo de 2012

EGIPTO, ESTADO UNIFICADO

ver anterior: CIUDADES ESTADO DE LA MESOPOTAMIA



2.6. Egipto, un reino unificado.

Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada gracias a sus crecidas periódicas que provocan que el río desborde su cauce. Al descender las aguas el limo depositado fertiliza las tierras haciéndolas aptas para la agricultura.  Los egipcios diseñaron un amplio sistema de canales y diques con lo que lograron realizar hasta tres cosechas al año. Dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegase a ser el gran imperio del cercano oriente.

El río Nilo, uno de los más grandes  del mundo, tiene sus fuentes en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y, luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.

Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando un delta de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 km, el Nilo vuelca su voluminoso caudal, de unos 13.000 m por segundo, en el Mar Mediterráneo.

Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

A diferencia de lo que sucedía en la baja Mesopotamia, en el noreste de África se desarrolló un proceso de concentración del poder que dio como resultado la formación del estado egipcio. Desde la Prehistoria, Egipto estaba habitado por clanes, establecidos en aldeas, que se agrupaban en dos regiones: al sur, el Alto Egipto y al norte, el Bajo Egipto. Las aldeas estaban organizadas por nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fue conformando las dos zonas.
Paleta de Narmer, primer testimonio escrito donde se describe la derrota del bajo egipto.

Las rivalidades entre el Alto y el Bajo Egipto fueron constantes y terminaron en un enfrentamiento armado. El Alto Egipto dominó a las aldeas del Bajo Egipto e impusieron a su jefe como rey. De esta manera se inició, alrededor del 3.000 a.C., el gobierno de un solo faraón para todo Egipto, y una serie de dinastías que se perpetuaron en el poder a lo largo de varios milenios. La palabra faraón significa “rey de la gran casa (palacio)” y la ciudad desde la que gobernó fue Menfis.

Era una monarquía teocrática absoluta. El faraón era la única autoridad. Se lo suponía hijo de Ra, el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático; es decir, el poder era divino porque quien gobernaba era un dios. El monarca tenía la facultad de dictar las leyes, hacerlas aplicar y juzgar en caso de incumplimiento. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías, alrededor de treinta, hasta que fueron dominados por el imperio romano que la anexó como una provincia más.

El faraón tenía funcionarios, colaboradores para el ejercicio del poder.  Éstos eran: los visires, los nomarcas, los  sacerdotes y los escribas. Los visires supervisaban los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio. Los nomarcas eran los gobernadores de las provincias (o nomos) en que se dividía administrativamente el estado egipcio; eran elegidos por el faraón para inspeccionar los canales y mantenerlos funcionando;  también se ocupaban del cobro de tributos.

Los sacerdotes  se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias funerarias. Eran nombrados por el faraón y luego podían pasar a otro servicio. Los escribas dominaban la escritura. Esta técnica era un secreto y no se difundía. Se ocupaban de escribir los documentos de gobierno y del templo , eran considerados funcionarios muy importantes. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración y el principal de los escribas.

La organización económica de los egipcios era tributaria. Los egipcios estaban obligados a entregarle al estado tributos. Éstos eran en productos y en trabajo para el estado (construcción de pirámides, caminos, murallas, templos, canales y diques, cultivo de tierras y otros). Se tributaba al faraón debido a que todas las tierras le pertenecían; por ello, él podía disponer de una parte de lo que producían. Cada uno o dos años el Estado realizaba un censo, o recuento, de las tierras cultivables, el ganado y el oro. Sobre esta base se establecía la cantidad de tributos. Los tributos se utilizaban para el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio de productos con otras regiones. Las actividades económicas estaban reguladas por el estado, las más importantes eran la agricultura y la ganadería, también desarrollaron la producción de artesanías, tejidos, metalurgia, trabajos en piedra y madera.





La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada. El faraón estaba por encima de todos los habitantes, era el rector de la sociedad. Por debajo se encontraba el grupo privilegiado, que no debía pagar tributos, integrado por la familia  del faraón, los sacerdotes y los funcionarios. Sólo ellos podían ocupar puestos de gobierno y estaban sometidos a una justicia especial.
El grupo no privilegiado estaba conformado por los campesinos, que eran la mayor parte de la población, encargados de producir alimentos en las parcelas que les asignaba el Estado y también de trabajar en las tierras del faraón, de los funcionarios y  de los templos.
 Existía un grupo social intermedio  formado por artesanos y comerciantes. Por lo general, cumplían sus funciones  en el palacio o en los templos, trabajaban la piedra  o la madera o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.
La sociedad egipcia no era cerrada y existía la posibilidad de ascender socialmente. También había esclavos, de origen extranjero, prisioneros de guerra o los obtenían por la compra, aunque no existían en gran número y no desempeñaban un papel importante en la vida egipcia.





ISIS Y OSIRIS
El culto de los dioses ocupaba un lugar muy importante en la vida sociedad egipcia. Eran politeístas, creían en muchos dioses a los que representaban con mezclas de figuras humanas y de animales. Los egipcios creían en la vida de ultratumba; por eso rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma. Para conservarlo en caso de que el alma regresara al mundo de los vivos, buscaron conservar los cuerpos mediante el embalsamamiento de cadáveres, conocidos con el nombre de momias.

Para proteger estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros fueron mastabas, construcciones de base rectangular y paredes inclinadas. En la medida que los gobernantes fueron más poderosos construyeron grandes pirámides y posteriormente, al disminuir su poder, los hipogeos, tumbas excavadas dentro de las montañas.
La historia del Estado egipcio se extiende por 3.000 años en los cuales se sucedieron etapas de centralización y descentralización del poder. En el siguiente cuadro encontrarán los nombres y duración de cada una de las etapas.









ACTIVIDAD N° 17:

a)    Investigá el significado de los siguientes conceptos geográficos:
Cauce – afluente- desembocadura – caudal – delta.

b)    Organizá en el cuadro sinóptico las características sociales, políticas y económicas del Estado egipcio que se encuentran a continuación  Para poder diferenciarlas tené en cuenta su significado:

POLÍTICA: Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
ECONOMÍA: Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una sociedad o individuo.

Artesanos – agricultura – faraón – funcionarios – grupos sociales – tributaria- sacerdotes – absoluto – campesino – privilegiados – familia real – productos – visires – monarquía – no privilegiados – ganadería – trabajo – teocracia – nomarcas – artesanías – faraón – escribas – esclavos – funcionarios – comerciantes.


CIVILIZACIÓN EGIPCIA

domingo, 6 de mayo de 2012

CIUDADES ESTADO DE MESOPOTAMIA


2.5. Ciudades – Estado Sumerias

La Mesopotamia asiática, formada por los ríos Tigris y Éufrates, fue el espacio geográfico donde florecieron sociedades urbanas que dieron forma a las civilizaciones más antiguas. Allí se modelaron nuevas sociedades, que nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia de la humanidad.

La Baja Mesopotamia, es una región de llanura con tierras fértiles  donde son frecuentes las inundaciones. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.
Luego, en lo zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Al Norte, en la Alta Mesopotamia, zona de montañas  con clima muy riguroso y poca vegetación, fue habitada por los asirios.
La baja Mesopotamia fue ocupada por los sumerios hacia el 4.000 a.C.. El territorio estaba dividido en ciudades-estados; la ciudad y las tierras de cultivo que la rodeaban eran gobernadas desde el templo, construcción principal de la ciudad. Desde allí, quien gobernaba, organizaba a la población y las actividades.
Ciudad Estado de Ur

En un principio, la política y la religión no estaban diferenciadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote, “sumo sacerdote” o “patesi", que representaba a la divinidad protectora de la ciudad. Con el paso del tiempo las ciudades se hicieron más complejas, los patesi se independizaron del templo y construyeron sus propios  palacios. 

Los Patesi mantuvieron la Mesopotamia dividida en pequeños Estados: cada ciudad con las tierras de cultivo que la rodeaban, era un estado en sí misma, con sus propias instituciones de gobierno y leyes, no dependía de otro poder mayor. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje.

El palacio era el lugar de residencia del rey quien se ocupaba de la administración del Estado, se lo consideraba un dios en la tierra. Sus funciones eran muy diversas: se ocupaba de la apertura y mantenimiento de canales, era el responsable de organizar fortificaciones y ejércitos para defender la ciudad de los enemigos, se encargaba del cobro de tributos y era el principal administrador del culto a los dioses.


Los palacios fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Eran un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

 La organización económica de las ciudades-estado era tributaria. Los habitantes estaban obligados a pagar tributos (obligación de entregar parte de su propia producción o de trabajo obligatorio para al estado).Las autoridades controlaban las cosechas y llevaban registros escritos donde establecían la cantidad de tributos que debían entregar al estado.

El templo era un conjunto de edificaciones. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores.  El templo se ocupaba de otras funciones además de las religiosas. Poseían granjas, establos y depósitos. También se ocupaban del comercio con otras ciudades.

La principal actividad económica era la agricultura de riego. En las granjas se cultivaban diversas variedades de trigo y cereales para la fabricación de cerveza y de pan, vid y dátiles. También criaban cerdos, asnos y cabras, estas últimas proporcionaban lana para elaborar tejidos. Para el mantenimiento de esta actividad económica disponían de labradores, pastores, carpinteros y tejedores. La mayoría eran hombres libres a los que se les daba las tierras para cultivar. Los que recibían estas ventajas estaban obligados a prestar servicio militar en caso de guerra ya que las tierras pertenecían al estado. Los conocimientos científicos, religiosos y la escritura (La escritura cuneiforme es el sistema de escritura más antiguo de la humanidad) de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.

La sociedad de las ciudades- estado sumerias estaba dividida en dos grupos: los hombres libres y los esclavos. Los esclavos eran prisioneros de guerra o personas que perdían su libertad por no pagar sus deudas. Dentro de los hombres libres existían diferencias sociales muy marcadas. Por una parte se encontraba el grupo dirigente, formado por el rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes. Estos poseían grandes extensiones de las mejores tierras y tenían privilegios, por ejemplo: no pagaban tributo. Por otra parte, comerciantes y artesanos especializados llegaron a ocupar un lugar importante dentro de la sociedad aunque se encontraban en un nivel inferior al del grupo dirigente. Estos grupos habitaban en la ciudad. El nivel más bajo era ocupado por los pequeños artesanos y los agricultores que vivían en las tierras de cultivo que rodeaban a la ciudad.


ACTIVIDAD N° 16:

a) Organizá en un cuadro comparativo la funciones que cumplían las dos construcciones principales de las ciudades-estado sumerias.

Nombre de la Construcción principal
Nombre de la Construcción principal
FUNCIONES
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FUNCIONES
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b) Identificá y ordená los grupos sociales sumerios según su importancia
1-
2-
3-
4-
c) Deacribí cuáles eran las actividades económicas de los sumerios.


VER SIGUIENTE : EGIPTO.ESTADO UNIFICADO