> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PROGRAMA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 NES

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 29 de mayo de 2017

PROGRAMA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 NES

Programa de Formación Ética y Ciudadana para tercer año. CABA

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar tercer año, los estudiantes serán capaces de:
  • Reconocer los elementos y las funciones del Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol en la sociedad y la economía, y los modos en que lleva adelante el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
  • Identificar los modos e instrumentos de participación política directa y semidirecta que se encuentran contemplados en nuestra Constitución, y conocer las líneas generales de la legislación vigente en el marco de la forma republicana y representativa de gobierno.
  • Identificar el proceso de reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos; el contenido de los mismos, así como las posibilidades y obstáculos para su realización y los mecanismos de protección existentes.
  • Conocer y analizar los deberes y responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Identificar situaciones de vulneración de derechos de las personas, y las medidas y recursos para la protección de esos derechos.
  • Valorar diferentes vínculos de cuidado y protección, y los cambios y continuidades en la asignación de roles sociales y familiares.
  • Analizar las diferentes funciones sociales del trabajo y las posibles maneras de insertarse en el mundo laboral, destacando la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la persona. 
Contenidos

EJE: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN|
EJE: DERECHOS
  • Los derechos en las normas. Constitucionalismo liberal y social. La incorporación de los tratados de derechos humanos a la Constitución.
  • Responsabilidad y deberes del ciudadano en la vida democrática.(los deberes del ciudadano establecidos en el artículo 21 de la Constitución nacional y aquellos establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)
  • Los derechos sociales, económicos y culturales como resultado de reivindicaciones sociales y políticas. Contenido de estos derechos. Condiciones y obstáculos para su realización
  • Los derechos y la distribución de recursos: el presupuesto y sus funciones.(mención no solo a los derechos de la ciudadanía, sino también a los deberes que el ciudadano debe asumir para con el Estado.por ejemplo, el pago de impuestos).
  • Mecanismos de protección de derechos: el sistema judicial; órganos administrativos y participación popular.

EJE: IGUALDADES Y DIFERENCIAS|
  • Los roles de género a lo largo de la historia. Desigualdades de género.(Roles en las sociedades y la historia.)
  • Los vínculos de cuidado y protección. Las funciones y tipos de familia: los cambios en los siglos XX y XXI.2 La protección de la familia en las leyes y las políticas públicas: diferentes tipos de uniones; la patria potestad

EJE: CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS|
  • La protección de la dignidad de la persona. Las políticas públicas y la acción positiva como mecanismos de compensación y promoción de la igualdad. (La idea de vulnerabilidad se propone como el concepto central de este eje, a partir del tratamiento de la igualdad. Se propone analizar leyes y políticas públicas como el cupo femenino, la protección de personas con discapacidad, entre otros casos, desde una perspectiva de superación de una desigualdad inicial, y no como privilegios.)
  • La protección de la persona en situaciones de vulnerabilidad: violencia de género y trata de personas. Recursos y redes de protección
  • La construcción de ideales y la cultura de la imagen, y su impacto en el cuidado de la salud.(marcos teóricos críticos del consumismo y los mensajes mediáticos)

EJE: TRABAJO
  • Las funciones del trabajo: función identitaria, económica, de socialización
  • El mundo del trabajo y sus posibilidades: empleo público y privado, emprendedorismo, trabajo profesional, artesanal, social y empresarial.