> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PROYECTO OLIMPÍADAS DE HISTORIA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 20 de abril de 2014

PROYECTO OLIMPÍADAS DE HISTORIA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 4
ESTANISLAO S. ZEBALLOS




PROYECTO: OLIMPIADAS DE HISTORIA  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.



  
AÑO: 2014
  

DOCENTES: Bendayan Valeria
Cantó Federico
De Antueno María Gabriela.


1) FUNDAMENTOS
En nuestro establecimiento educativo existe una visión de la educación que de manera integral permita a los alumnos y docentes ampliar y complementar las experiencias educativas desde distintos ejes o miradas. El presente proyecto se incorpora a esta visión sobre la base del proyecto escuela abordando sus principales ejes: Leer, escribir, hablar y escuchar en las distintas disciplinas, La inclusión, La calidad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, La innovación, El desarrollo de las actividades en un clima de convivencia en el que se respete la diversidad.
Desde el proyecto se impulsa la consolidación de estos ejes permitiendo complementarlos e integrarlos dentro de una experiencia que aporxime a los alumnos participantes al ámbito académico universitario de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Humanidades y Ciencias.

2) EJE TEMÁTICO           
El Proyecto, centrado en el tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales.
La temática ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía.
Vinculado con la temática se enfatizará “la crisis de la sociedad del trabajo” y los cambios en las formas de la movilización social. Los contenidos específicos se detallan en los manuales para alumnos correspondientes a cada categoría.
Un análisis de cuestiones como las arriba enunciadas, que haga posible la comprensión de los múltiples factores que ayudan a entenderlas, es un paso fundamental para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y para el compromiso personal y la acción social necesaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

3) OBJETIVOS   
- Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
- Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
- Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo, del fenómeno del desempleo y las formas de la movilización social, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.
-Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación histórica.
- Posibilitar la actualización disciplinar y el inicio en la investigación histórica de los docentes a través del Subproyecto Capacitación Docente.
- Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Secundario y en la Universidad.

4) DESTINATARIOS

Alumnos del establecimiento educativo secundario de todos los cursos y orientaciones, y docentes tutores que se desempeñan como responsables y orientadores de alumnos que participan en la Olimpíada. Los docentes cuyos alumnos sean seleccionados para participar en la Instancia Nacional pueden optar por la Capacitación Presencial 2014.

5) CRONOGRAMA

Categoría A y B: Nivel secundario.
- 25 de marzo al 2 de mayo: inscripción vía web.
Materiales didácticos: Disponibles en la página web de la Olimpíada desde el inicio de la inscripción. A partir del cierre de la misma se enviarán a los establecimientos inscriptos. Se recomienda iniciar el estudio con los textos disponibles en nuestra página web.
- 26 de junio: Instancia Colegial Categorías A y B (en cada escuela participante).
- 28 de julio: publicación en nuestra página web de ganadores que competirán en la Instancia
Jurisdiccional.
- 1 de septiembre: Instancia Jurisdiccional Categorías A y B (en las escuelas que se determinen como sedes en cada provincia).
-30 de septiembre: publicación en nuestra página web de ganadores por jurisdicción que competirán en la Instancia Nacional.
-29, 30 y 31 de octubre: Instancia Nacional Categorías A y B en Santa Fe (UNL- FHUC).
Capacitación Docente:
- 25 de marzo al 2 de mayo: inscripción vía web.
Materiales didácticos: Disponibles en la página web de la Olimpíada desde el inicio de la inscripción.
- 27 de mayo: propuestas de evaluación publicadas en la web.
- 10 de noviembre: envío de los trabajos de evaluación por correo postal (en copia papel y copia en CD) y por correo electrónico a la dirección olimphistoria@fhuc.unl.edu.ar
- Durante la Instancia Nacional de la Olimpíada: capacitación presencial (destinada a docentes cuyos alumnos participen en la Instancia Nacional).

6) CAPACITACIÓN A DISTANCIA

La Olimpíada incluye como Subproyecto Capacitación Docente, una propuesta dirigida a los docentes en general; es gratuita y sin carácter obligatorio en el caso de los docentes (responsables o tutores) a cargo de alumnos que compiten en la Olimpíada. Esta capacitación se realiza a distancia, siendo imprescindible tener acceso a Internet y poseer una dirección de correo electrónico para poder comunicarse con nosotros. En la edición 2014 los docentes podrán optar, para la realización de sus trabajos con vistas a la acreditación, por uno de los siguientes módulos: Módulo 4 y Módulo 5.
El material bibliográfico está disponible en el link Manuales.
CAPACITACIÓN PRESENCIAL
En la edición 2014 se implementa una propuesta de capacitación presencial destinada a docentes tutores de alumnos participantes en la Instancia Nacional.
Esta capacitación presencial es independiente de la capacitación a distancia.

7) PLAN DE TRABAJO.

a) Difusión, charlas  y relevamiento de alumnos que deseen participar del proyecto.
b) Inscripción de los alumnos en las Olimpiadas de la Universidad Nacional del Litoral.
c) División de los alumnos en grupos de acuerdo a la categoría a) Ciclo básico, b) Ciclo superior.
d) Análisis del material de estudio.
e) organización de talleres y tutorías en horario extraclase.

8) Recursos Necesarios:

·       Asignación al proyecto de 3 (tres) horas extra clase y/o interdisciplinarias por docente.
·       Colaboración de preceptores.
·       Espacio de cartelera donde difundir novedades del proyecto e inscripción de alumnos.


9) Docentes integrantes del Proyecto.

Bendayan Valeria
Cantó Federico
De Antueno María Gabriela.